OTRA PEQUEÑA OBRA DE ARTE DE RAFAEL SECO

Es solamente una mano que en lugar de empuñar un arma de fuego sostiene un inocente “SiurellÂâ€, signo inequívoco de la paz, y motivo –mano - muy presente en toda la obra de Rafael Seco. Con este sencillo dibujo ha querido representar el artista el espíritu de paz del coleccionismo y la imagen de Mallorca, para la Exfilna 2007.

Rafael Seco Humbrías (Madrid, 1925), pintor muy vinculado a la Casa de la Moneda , institución con la que ha mantenido a lo largo de su dilatada vida laboral –casi cincuenta años ya- una permanente relación personal y sentimental, puede considerarse un artista en el más amplio sentido.

Estudió dibujo y grabado en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, con R. Pellicer y Sánchez Toda; simultaneó los estudios en las clases libres del Círculo de Bellas Artes. Alumno en los talleres del grabador Eduardo Navarro, realiza trabajos de cerámica en la modalidad de bajo baño al tiempo que proyecta y diseña muebles de todo tipo.

A su extensa obra pictórica añade el diseño industrial, la decoración, la escultura, el grabado y las artes gráficas; como muestra nos queda en la Casa de la Moneda numerosos cuadros, medallas, esculturas, muebles por él diseñados y gran variedad de elementos decorativos que ennoblecen este edificio. Tampoco debemos olvidar su faceta de proyectista de exposiciones y stands, con los que la FNMT ha participado en numerosas exposiciones filatélicas y numismáticas.

Autor de un buen número de sellos de correos, además de otros productos postales de 1975 y 1982. Su producción filatélica es la que a continuación detallamos:

3 de junio de 1982 .- Dos Tarjetas Entero Postales con sello de 9 pesetas cada una, para la Copa Mundial de Fútbol España'82, con el título de Sorteo y Esfuerzo organizativo (Edifil/Alfil nº 117/118). Estas tarjetas fueron el primer premio de un concurso organizado para esta ocasión y en el que intervinieron cincuenta artistas de toda España.

11 de julio de 1988 .- Instrumentos Musicales Populares, Dulzaina . Sello de 45 pesetas, grabado en calcografía, perteneciente a la serie Turismo de ese año (Edificio/Alfil nº 2.963)

24 de noviembre de 1988 .- Dentro de la serie Navidad'88, uno de los dos sellos, emitidos en huecograbado, el de 50 pesetas y con el título de Pastor portando un corderillo , corresponde a este autor (Edificio/Alfil nº 2.985).

8 de mayo de 1989 .- Para el Principado de Andorra y dentro de la emisión Europa, compone sus dos motivos, en calcografía y offset: Jocs infantils: saltar i parar y Jocs infantils: estirar cebes . El primero de 20 pesetas y el segundo de 45, (Edifil/Alfil nº 213/214).

8 de mayo de 1997 .- De la serie Literatura española. Personajes de ficción, el sello de 21 pesetas con una representación en calcografía de El Lazarillo de Tormes (Edifil/Alfil nº 3.493)

13 de noviembre de 1998 .- La Castañera ; sello, emitido en huecograbado, con facial de 35 pesetas y perteneciente a la serie Navidad'98 (Edifil/Alfil nº 3.608).

15 de octubre de 1999 .- Un nuevo milenio sin armas, último trabajo postal, hasta el momento, de Rafael Seco y motivo de este artículo.

Fruto de su dilatada vida profesional, desarrollada principalmente en España y América, son sus numerosas exposiciones y el reguero de trabajos que ha ido dejando por todo los países en que ha intervenido. Cabe destacar la última realizada en 1996 en las ciudades de Tokio y Nagasaki, cuyo Museo de Bellas Artes adquirió dos cuadros del artista.

Los premios recibidos han sido muchos. De ellos destacamos los siguientes:

1950.- Premio de arte religioso en Milán, con un dibujo de Semana Santa.

1952.- Primera medalla del XXV Salón de Otoño de Madrid.

1961.- Primer premio del concurso sobre temas para los billetes de Lotería Nacional.

1966.- Primer premio de dibujo en el Salón Internacional de Toro (Soria)

1975.- Medalla de plata en la Exposición Mundial de Filatelia de Madrid.

1982.- Primer premio de Tarjetas Entero Postales del Campeonato Mundial de Fútbol España'82.

1982.- Medalla de Plata de la Exposición Filatélica España'82.

No queremos acabar esta pequeña reseña de Rafael Seco sin destacar su labor como diseñador de vidrieras. Ejemplo de ello son los diseños paras la vidrieras de la Casa de la Moneda o las de la Catedral Nueva de Vitoria; o como diseñador del mobiliario y la decoración del Palacio de la Moncloa o para el Hotel Convento de San Juan de Puerto Rico, entre otros.

Igualmente es destacable su labor como proyectista y diseñador de murales; prueba de ello son los realizados para la Caja Insular de Ahorros de Canarias, para el Campo de Gau de Madrid o para distintas instituciones públicas y privadas y museos de Puerto Rico.

Relacionar en este reducido trabajo todas las obras realizadas en sus distintas facetas de artistas es harto imposible, por lo que esperamos volver en otra ocasión para continuar con su vida y obra, las cuales deseamos continúen tan fructíferas como hasta el momento

Teodosio Arredondo.