REGLAMENTO DE LA EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL

EXFILNA – 2007 PALMA DE MALLORCA

CAPÍTULO I. Organización, lugar, fecha, patrocinio y reglamentos.

 

Artículo 1

La XLV Exposición Filatélica Nacional –EXFILNA 2007- Campeonato de España de Filatelia, se celebrará en el Centre Cultural la Misericordia, de la ciudad de Palma de Mallorca, durante los días 16 al 22 de abril de 2007 organizada por el Grup Filatèlic i del Col·leccionisme de Palma de Mallorca, con el patrocinio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. y de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).

 

Artículo 2

Bajo la supervisión del delegado de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, el Grup Filatèlic i del Col·leccionisme de Palma de Mallorca ha constituido un Comité Organizador que se ocupará de la preparación, ejecución y correcto funcionamiento de EXFILNA 2007.

 

Artículo 3

La exposición se regirá conjuntamente por el Reglamento General de la Federación Internacional de Filatelia (FIP), por el Reglamento General de Exposiciones de FESOFI y contará con la supervisión del delegado de FESOFI.

 

CAPÍTULO II. Condiciones de admisión.

 

Artículo 4

La exposición tendrá carácter competitivo, será de ámbito nacional y en ella podrá participar cualquier coleccionista que pertenezca a una sociedad miembro de FESOFI que esté en posesión de la tarjeta federativa correspondiente al año en curso, debiendo adjuntar obligatoriamente fotocopia de la misma a la hoja de inscripción. Cada expositor tendrá derecho a presentar un máximo de dos colecciones por persona, o tres por familia. Quedan exentas de este condicionante las participaciones de los grupos: G. –Filatelia Fiscal-, H. –Literatura Filatélica- y –Clase Experimental- Grupo I. Clase Abierta y Colecciones de un Cuadro.

La participación portuguesa se hará conforme a lo dispuesto en el Protocolo Luso-Español, y su anexo, de fecha 26 de octubre de 1991, acordado en Vilanova de Gaia por la Federación Portuguesa de Filatelia y la Federación Española de Sociedades Filatélicas.

Las participaciones españolas se podrán presentar tanto en la lengua oficial del Estado, el castellano, como en cualquiera de las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas.

 

Artículo 5

Las colecciones aspirantes a participar en EXFILNA 2007 habrán de tener un palmarés que les permita concurrir a una Exposición Nacional. Las que participen por primera vez en una exposición nacional o las que en ediciones anteriores no hayan obtenido puntuación suficiente para ello, deberán remitir, junto con el boletín de inscripción, una certificación firmada por el comisario territorial o, en su caso, por el presidente de la federación regional correspondiente, garantizando la calidad de la misma. El material expuesto habrá de ser de la exclusiva propiedad del expositor, y no podrá contener sellos falsos, manipulados o de cualquier otro tipo no admitidos por la FIP, salvo que se especifique expresamente tal circunstancia donde se muestren.

 

Artículo 6

Las participaciones admitidas a la exposición serán agrupadas en las siguientes clases:

 

CLASE I. MAESTRA. Estará reservada a las colecciones que hayan sido premiadas con tres medallas de oro grande en exposiciones de validez nacional, o medallas de oro y oro grande en exposiciones de categoría FIP durante los diez años naturales anteriores al de esta exposición y sólo competirán entre ellas; para dicho cómputo solo se considerará una medalla por año.

 

CLASE II. COMPETICIÓN. Destinada a las restantes participaciones, estará dividida en los siguientes grupos y subgrupos:

GRUPO A. FILATELIA TRADICIONAL

A.1. España (incluidas ex-colonias y dependencias postales)

A.2. Portugal (incluidas ex-colonias)

A.3. Resto del mundo

GRUPO B. HISTORIA POSTAL

B.1. Historia Postal general

B.2. Historia Postal regional y local

GRUPO C. FILATELIA TEMÁTICA

GRUPO D. AEROFILATELIA Y ASTROFILATELIA

GRUPO E. ENTEROS POSTALES

GRUPO F. MAXIMOFILIA

GRUPO G. FILATELIA FISCAL

GRUPO H. LITERATURA FILATELICA

H.1. Libros, manuales y estudios

H.2. Catálogos

H.3. Publicaciones periódicas y artículos periodísticos

H.4. Sistemas audiovisuales y programas de filatelia informatizada

GRUPO I. EXPERIMENTAL

I.1. Clase Abierta

I.2. Colecciones de Un Cuadro

 

CAPITULO III. Inscripciones, derechos de inscripción y asignación de cuadros.

 

Artículo 7

Los coleccionistas que deseen participar en EXFILNA 2007 deberán remitir el correspondiente boletín de inscripción provisional, uno por cada colección, a través del comisario territorial, antes del día 10 de enero de 2007. En caso de no disponer de comisario territorial, los participantes deberán enviar sus boletines directamente al Comité Organizador.

En todos los casos, el expositor adjuntará obligatoriamente al boletín de inscripción fotocopia de la(s) hoja(s) de presentación de la colección que desea inscribir, así como fotocopia del carné de FESOFI, según se indica en el artículo 4.

 

Artículo 8

El Comité de Admisión decidirá la denegación o admisión definitiva de las colecciones no más tarde del 11 de febrero de 2007, procediendo seguidamente a comunicarlo al expositor.

 

Artículo 9

Los derechos de inscripción serán de ocho euros por cada cuadro de 16 hojas que se ocupe, y deberán ser abonados en los diez días siguientes a la notificación de la inscripción definitiva.

Las participaciones del Grupo H, Literatura Filatélica, abonarán ocho euros en concepto de derechos.

Los coleccionistas inscritos como participantes expositores en EXFILNA 2007 estarán invitados a la cena de palmarés.

 

Artículo 10

Todas las colecciones admitidas deberán estar en poder del Comité Organizador con fecha límite del 14 de abril de 2007, y deberán ser enviadas a través del respectivo comisario territorial. Para las colecciones enviadas por otro medio, excepcionalmente y con la autorización previa de dicho comisario que oirá previamente al Comité Organizador, se recomienda utilizar el sistema Postal Exprés y deberán llegar antes del 11 de abril de 2007, a portes pagados, a la siguiente dirección:


EXFILNA 2007

Grup Filatèlic i del Col·leccionisme de Palma

Apartat de Correus 5053

07080 Palma de Mallorca


Artículo 11

Todas las colecciones cuyo palmarés sea igual o superior a plata dorada grande (categoría nacional) deberán ocupar ocho cuadros obligatoriamente, mientras que aquellas cuyo palmarés sea inferior, o que por haberlo obtenido recientemente se acojan a los dos años de carencia autorizados por la vigente norma de FESOFI, dispondrán de cinco cuadros. Las participaciones del Grupo H. Literatura Filatélica, deberán ser enviadas por duplicado. No se aceptarán trabajos manuscritos. Las participaciones de este grupo no serán devueltas.

 

CAPÍTULO IV. Jurado

 

Articulo 12

El Jurado calificador de EXFLNA 2007 estará compuesto por filatelistas de probada capacidad y prestigio, designados de acuerdo con los reglamentos vigentes de FESOFI y de la Federación Portuguesa de Filatelia.

 

Artículo 13

Los criterios que utilizará el Jurado para la evaluación de las participaciones expuestas serán los fijados por la FIP y FESOFI. Para la adjudicación de las medallas se utilizará el baremo de categoría nacional.

 

Artículo 14

El Jurado podrá transferir una participación de uno a otro grupo o subgrupo, si lo juzga conveniente, de acuerdo con el material presentado o a la estructura de la colección, notificando esta resolución al comisario correspondiente.

 

Artículo 15

El Jurado se reserva el derecho de no adjudicar algunos de los premios instituidos, si no encuentra calidad suficiente en las colecciones expuestas.

 

Artículo 16

Las decisiones del Jurado serán tomadas por mayoría, y su fallo será inapelable. El Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.

 

CAPÍTULO V. Premios

 

Artículo 17

De acuerdo con las calificaciones otorgadas por el Jurado, se concederán las siguientes distinciones:

-Gran Premio de Honor para la colección de mayor puntuación en la Clase I , Maestra.

-Gran Premio de la Exposición para la colección que obtenga la mayor puntuación en la Clase II , Competición.

-Premio “Antonio Castellano†para la participación mejor puntuada dentro del Grupo C, Temática.

-Premios especiales puestos a disposición del Jurado por el Comité Organizador.

-Medallas y diplomas acreditativos, conforme a las puntuaciones otorgadas por el Jurado y certificaciones de participación.

 

Artículo 18

Las calificaciones serán dadas a conocer públicamente, y los premios serán entregados en la cena de palmarés.

 

CAPÍTULO VI. Montaje, desmontaje y devolución de las colecciones

 

Artículo 19

Las hojas de las colecciones deberán ser enviadas dentro de fundas de plástico transparente y rígido, para una correcta protección, y estarán numeradas correlativamente en una de las esquinas inferiores de su parte frontal. Aquellas colecciones cuyo montaje no sea habitual, deberán acompañar un esquema simplificado para facilitar una correcta exhibición.

 

Artículo 20

El Comité Organizador será el encargado de montar y desmontar las colecciones con la presencia, en su caso, del comisario territorial o del coleccionista que así lo demande previamente.

Por razones de seguridad, una vez inaugurada EXFILNA 2007 no será permitida la retirada del material expuesto, ni la colocación de nuevas piezas.

A petición del Jurado, la Dirección de la exposición levantará de las vitrinas las colecciones requeridas, con el fin de que puedan ser examinadas, en su presencia, por los miembros del mismo, debiendo ser invitado el comisario territorial a presenciar dicho examen.

 

Artículo 21

El Comité Organizador de EXFILNA 2007 declina toda responsabilidad en los daños y/o extravíos, totales o parciales que puedan producirse en la sede de la exposición o de la organización, así como en la manipulación o envíos de las colecciones participantes, aunque serán tomadas las medidas necesarias para una adecuada vigilancia y cuidado del material expuesto, siendo potestativo de los participantes suscribir cuantos seguros se estimen oportunos.

 

Artículo 22

Todas las participaciones serán retiradas por los comisarios para ser devueltas a sus remitentes. Las que por motivos excepcionales no sean retiradas por los comisarios, serán devueltas a sus propietarios con gastos a cargo de EXFILNA 2007.

 

CAPÍTULO VII. Disposiciones finales

 

Artículo 23

El Comité Organizador de EXFILNA 2007 se reserva el derecho de modificación del presente Reglamento, en cuyo caso pondrá inmediatamente en conocimiento de los expositores las modificaciones efectuadas.

 

Artículo 24

Las incidencias no previstas en el presente reglamento serán resueltas en definitiva y última instancia por el Comité Organizador de EXFILNA 2007.

 

Artículo 25

En caso de discrepancia o conflicto que no pueda ser resuelto amistosamente entre las partes, serán competentes los Tribunales de Justicia de la ciudad de Palma. El expositor renuncia expresamente a su fuero territorial.

 

Artículo 26

Todo expositor, mediante su firma en el boletín de inscripción, acepta el contenido del presente reglamento.

 

Artículo 27

La dirección del Comité Organizador es la que se indica a continuación, si bien para la correspondencia postal debe utilizarse obligatoriamente la indicada en el artículo 10.

Comitè Organitzador EXFILNA 2007

Grup Filatèlic i del Col·leccionisme de Palma

Plaça Alexander Fleming, 17

07004 Palma de Mallorca

Telèfon: 871948118

exfilna2007@grup-palma.org